domingo, 12 de septiembre de 2010

Necesidades Educativas Especiales : AUTISMO


                                                                           AUTISMO



Según el National Institute of Neurological Disorders and Stroke, el trastorno de espectro autista (ASD) consiste en una gama de trastornos del neuro-desarrollo, el cual se caracteriza por impedimentos sociales, dificultades en la comunicación, y patrones de consulta estereotípicos, es decir que son restringidos y repetitivos.

Signos comunes:
Una característica definitoria en el ASD es la interacción social deficiente, estas muestras pueden presentarse desde la primera infancia.
Los y las niñas que tienen este trastorno podrían no responder a sus nombres y evitar el contacto visual con otras personas; así como además presentan problemas de asertividad o empatía, es decir que tienen dificultad para interpretar lo que los demás expresan, por su dificultad de entender pautas sociales, lo que además les dificulta realizar juegos con otros niños, y no muestran interés por lo que los demás quieren, ya que solo se interesan en sí.
Dentro de las conductas que caracterizan a los y las niñas con este trastorno se encuentra movimientos repetitivos como moverse o dar vueltas, o conductas auto-abusivas como morderse o golpearse. A la hora de hablar de sí mismos en lugar de usar pronombres como “yo” o “mí” se refieren a sí mismos por su nombre.
Según el National Institute of Neurological Disorders and Stroke, los y las niñas con este trastorno tienen mayor riesgo de de tener ciertas afecciones concomitantes, el síndrome de X frágil que causa retraso mental, escleroides tuberosa en el cual crecen tumores en el cerebro,  convulsiones epilépticas, síndrome de Tourette, trastornos de aprendizaje y el trastorno por déficit de la atención.

Autismo y otros trastornos:
Se debe señalar que el autismo es parte del espectro de ASD o según la clasificación del DSM-IV Trastornos generalizados del desarrollo, siendo el más grave de este tipo de trastornos, dentro de los cuales, además se encuentra el Asperger, siendo este el más leve, además el síndrome de Rett, el trastorno de desintegración infantil y el trastorno generalizado del desarrollo no especificado.
Las características de estos trastornos se encuentra que son alteraciones en las áreas del desarrollo en las cuales se encuentra la interacción social, la comunicación, generalmente acompañados de intereses o aptitudes estereotipadas.
Se debe igualmente realizar diferencias importantes con la esquizofrenia, misma que aparece generalmente sus síntomas comienzan en la adolescencia, incluso en la edad adulta, este trastorno se caracteriza por estar acompañado de alucinaciones y delirios que no se encuentran en el autismo.

Causas:
El autismo se debe causas a dos tipos de causas, las estructurales y las ambientales.
  • Estructurales: es decir que hay anomalías en las conexiones neuronales debido a una producción irregular de los neurotransmisores y serotonina, igualmente se han encontrado diferencias en las estructuras cerebrales como el cerebelo, la amígdala, hipocampo, y otras 
  • Ambientales: se ha revelado como un factor muy fuerte es el heredable, sin embargo la combinación de varios factores ambientales pueden contribuir para que el comportamiento del individuo sea tipificado como autismo.
Además las teorías psicoanalíticas aportan como causas las relaciones entre el niño y el pariente, además de que ésta corriente no desconoce las causas neurológicas.


Tratamiento:
Si bien no existe un tratamiento que cure el autismo, hay una serie de terapias farmacológicas como psicopedagógicas y psicológicas que pueden contribuir a que se disminuya la frecuencia y la gravedad de los síntomas. Pas ras cuales nos enfocaremos en intervenciones conductuales educativas. Es importante señalar que no se debe trabajar únicamente con las y los niños, sino que además involucra a familia, amigos y el mismo centro educativo, por lo que es importante iniciar como parte de la terapia con un apropiado asesoramiento de las redes sociales en las cuales se encuentra la o el niño.
Según Crespo (s.f) actualmente los tratamientos para el autismo cuentan con cuatro componentes:
  • necesidad de enseñarles habilidades funcionales en el contexto natural y motivarles actuar comunicativamente en el medio social en que se desarrollen
  • enseñarles a responder en contextos estimulares complejos, dada su dificultad para responder a una serie de estímulos.
  • tener en cuenta las características de desarrollo y el grado de afectación de cada persona para adecuar el programa de enseñanza.
  • considerar que el objetivo último de la educación es prepararles para la vida en la comunidad.

Autismo en los centros educativos:
Según Crespo (s.f) a pesar de que por mucho tiempo se creyó que los niños y niñas con autismo eran ineducables los diferentes avances en los tratamientos han demostrado que no es así, siendo la educación la principal herramienta de tratamiento,  aunque desde un inicio impliquen un reto para el docente ya que éstas personas necesitan una supervisión constante y apoyo.
“Es muy importante tener en cuenta que la mera etiqueta de autismo no define, por sí
misma, un criterio de escolarización sino que debido a la gran heterogeneidad que presentan los cuadros de autismo se necesita una valoración específica, individualizada y concreta de cada caso para poder determinar las soluciones educativas más adecuadas en cada momento” (Crespo; s.f.:pp. 3).
Por lo que cabe preguntarse si ¿todos los niños con autismo son pertinentes para estar dentro de los centros educativos o centros educativos son más recomendables para las y los niños con autismo?, Rirvière citado por Crespo define una serie de factores que deben tener los niños y el centro educativo para determinar cuáles son las condiciones que se requieren para determinar un tratamiento para el o la niña.

Factores del niño
1. Capacidad intelectual: en general, deben integrarse los niños con Coeficiente intelectual (CI) superior a 70, aunque no debe excluirse la posible integración en la gama 55-70.
2. Nivel comunicativo y lingüístico: para el éxito de la integración son criterios importantes las capacidades declarativas y el lenguaje expresivo.
3. Alteraciones de conducta: la presencia de autolesiones graves, agresiones, rabietas incontrolables, pueden hacer cuestionar la posible integración.
4. Grado de inflexibilidad cognitiva y comportamental: puede exigir adaptaciones y ayudas terapéuticas en los casos integrados.
5. Nivel de desarrollo social: los niños con edades de desarrollo social inferiores a 8-
9 meses por lo general sólo tienen oportunidades reales de aprendizaje en condiciones de interacción uno - a - uno con adultos expertos.

Factores del centro educativo
1. Son preferibles los centros escolares de pequeño tamaño y número bajo de alumnos, que no exijan interacciones de excesiva complejidad social. Deben evitarse los centros excesivamente bulliciosos y "despersonalizados".
2. Son preferibles centros estructurados, con estilos didácticos directivos y formas de organización que hagan "anticipable" la jornada escolar.
3. Es imprescindible un compromiso real del claustro de profesores y de los profesores concretos que atienden al niño con autismo.
4. Es importante la existencia de recesos complementarios, y en especial de psicopedagogo, con funciones de orientación, y de logopeda.

Otras consideraciones a tener en cuenta serían: utilizar una metodología abierta y muy flexible adaptada a cada alumno donde se trabaje a través de un aprendizaje funcional, activo y colaborativo con otros profesionales. Crear un ambiente de seguridad y confianza donde se trabaje individualmente o en grupos bien delimitados. Darle mucha importancia al juego y a los talleres, es decir, a los aprendizajes prácticos donde el alumno se implique de una forma directa tanto física como mentalmente. También es necesario e importante, la formación de educadores especializados en el trabajo con niños con autismo, para que puedan dar una atención adecuada y siempre en función de las necesidades específicas e individuales de estos niños, cuyo desarrollo les permita una mejor interacción y adaptación en el medio en que se desenvuelven.

Ante éstas características deseables en los centros educativos para la atención de niños, niñas y adolescentes con autismo, cabe preguntarse si los centros educativos en nuestro país cuentan con esa serie de características y si los centros educativos que si tienen esas características son de acceso a toda la población.




Bibliografía 

Crespo Cuadrado, M. (s.f.) Autismo y educación. Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INCO). Facultad de Psicología. Universidad de Salamanca. Recuperado el 9 de septiembre, 2010 del sitio web: http://campus.usal.es/~inico/actividades/actasuruguay2001/8.pdf
Manual Diagnostico y Estadístico de los Trastornos Mentales. 1995. IV ed. Versión Electrónica. Ed MASSON, Barcelona.
National Institute of Neurological Disorders and stroke. Autismo. Recuperado el 9 septiembre, 2010 del sitio web: http://espanol.ninds.nih.gov/trastornos/autismo.htm

10 comentarios:

  1. Me parecio muy interesante el tema presentado, ya que destaca algunos aportes muy importantes para nosotros como futuros docentes; uno de ellos donde señala que se debe de trabajar con los familiares y personas del vinculo social de las personas con esta NEE, es importante porque con el apoyo de todos juntos se podra obtener mejores resultados y no solo verlo como un aspecto entre docente y alumno dentro del aula. ademas es importante la anotacion de que se deben de tener docentes especializados en estos casos para que trabaje con ellos, ya que en algunos casos el docente por falta de capacitacion en las NEE se puede ver limitado a actuar de manera adecuada y esto puede llevarnos a un mal desempeño como docentes y por tanto una mala atencion a los alumnos con NEE.

    ResponderEliminar
  2. creo que estos niños suelen ser muy interentes puesto que son muy inteligentes a la misma vez muy complicados por que su estado emocional es muy canbiante y tienden a sentir se un poco solos y deprimirse,lo fatal es que dentro de los centros educativos no seles toma importancia y son tratados como niños normales cuando necesitan un cuidado especial.He estado muy de cerca con un caso de estos por que mi hermano menor tiene problemas de autismo, a estos niños hay que s aber los tratar porque como lo mencione anteriormente son muy canbiantes de estado de emocional.

    ResponderEliminar
  3. en general el tema es de gran ayuda para nuestra futura labor, pero me gustaría enfatizar en el hecho de lo importante que es para ellos la educación y el centro educativo en si, ya que es una gran terapia y una manera de tratar de ayudarles a mejorar sus vidas. si analizamos el tratamiento de estos niños y jóvenes se nota que la educación y el maestro juegan un papel importante.

    ResponderEliminar
  4. Realmente es un tema interesante este de las personas con autismo, un dia leyendo un periodico, encontre una nota donde decia que este tipo de personas tienen un coeficiente intelectual superior al de las personas "normales", lo que pasa es que esta inteligencia es administrada de diferente manera de como nosotros normalmente la utilizamos, ellos viven en un mundo propio y es poco o nada lo que les importa, el resto de la gente.
    Según tengo entendido hay diferentes niveles de autismo, personalmente cerca de mi casa vive un niño que tiene un autismo muy serio, el apesar de que lo llevan auna escuela especial y que lo tratan con profesionales no es capaz de hablar. También conozco otro caso de un muchacho pero el tiene un autismo leve, trabaja y hasta tiene novia.

    ResponderEliminar
  5. Pienso que es importante saber las características principales de ésta NEE para poder ser una verdadera ayuda dentro del aula, ya que debemos considerar que en nuestro país existen personas con bajos recursos o sin acceso a centros de salud, lo que tal ves pueda influir en que los padres no sepan que su hijo necesita de atenciones especiales; es aquí en donde el educador aunque no tenga muchos conocimientos en medicina o psicología puede ayudar a determinar la situación de éste tipo de alumnos en particular.

    ResponderEliminar
  6. me parece que es un tema muy interesante, y sobre todo que es muy importante que nos informemos como podemos apoyar y ayudar a un niño autista, ya que en la docencia podemos llegar a encontrarnos casos y debemos tener conocimiento para poder afrontarlo de la mejor maanera

    ResponderEliminar
  7. el tema del autismo siempre nos genera muchas preguntas, sabemos que existe pero no sabemos como tratarlo. el material expuesto por los compañeros me parece muy satisfactorio ya que me ha sacado de muchas dudas acerca de este tema.
    hemos visto que hay que tratar de desarrollar en las personas con autismo las habilidades motoras y la posibilidad de comunicarse mas con el medio, sin embargo me parece una tarea dificil de lograr, ya que muchas veces los docentes no nos sentimos capacitados a tratar con estudiantes con este tipo de necesidades.

    ResponderEliminar
  8. Definitivemente es un tema muy importante para nosotros como futuros docentes, sin embargo ,muchos no estamos siendo preparados para enfrentarnos a esta realidad.
    Buscando informacion sobre esto , encontre que el teatro en estos niños es realmente beneficioso pues enviarlos a una escuela especializada para tratarlos , muchas veces en lugar de ayudarlos los hunden mas en el transtorno.

    ResponderEliminar
  9. Comento. 862181


    Son estudiantes intelectuales súper dotados y de rápido aprendizaje, que las personas las consideran, como superdotadas y con capacidades excepcionales por lo general suelen desenvolverse mejor en un área.
    Es la capacidad de adquirir, recordar y emplear grandes cantidades de información, se relacionar una idea con otra más rápidamente, y hace juicios sensatos, comprende aun mejor el funcionamiento de sistemas superiores de conocimiento que las personas comunes no comprenden. Por todo ello se les conoce como súper dotados.
    Los profesores deben evitar la tentación de proporcionar a los alumnos superdotados, repeticiones innecesarias y prácticas de los mismos contenidos o problemas que ya han aprendido.

    ResponderEliminar
  10. Es importante que como futuros profesionales conozcamos de este tipo de déficit, el cual es todo un reto para el docente, pues considero que muchas veces no se conoce mucho sobre el tema, de aquí que el docente, se informe sobre este para poder enfrentarlo de la mejor manera, ayudando al estudiante en su proceso de construcción del conocimiento.

    ResponderEliminar